No solo podemos tener huertos horizontales en nuestro patio trasero; sino que también podemos aprovechar las paredes para colgar huertos verticales usando botellas de plástico. De esa manera utilizamos material que generalmente se desecha (botellas) para crear nueva vida y hacer que el jardín se vea aún mucho mejor.
¡Ponte tus botas impermeables y sigue estos consejos para crear huertos caseros con botellas de plástico!
Vivir en un departamento no es excusa para no tener un jardín en casa; ya que actualmente podemos tener jardines verticales. Hay muchas variedades de plantas que pueden crecer de esta forma y a continuación te decimos cómo empezar tu jardín vertical y cómo cuidarlo.
Empieza por el reciclaje
Las grandes protagonistas de tu jardín vertical van a ser las botellas de plástico; después de todo, te servirán como macetas. Te aconsejamos usar botellas grandes de 2.5 litros o las que se usan como bidones de agua.
Una vez que tengas las botellas usa un marcador y señala la parte donde cortarás y la parte por donde harás los agujeros para pasar el cordel que hará que cuelguen. Luego corta con ayuda de un cúter. Después, corta la cantidad de cuerda necesaria, quema los extremos para que no se deshilache y pasa la cuerda por los agujeros de las botellas. Coloca clavos en la pared o armellas y cuelga el cordel de las botellas en estos.
¡No olvides hacer unos pequeños agujeros debajo de cada maceta para que también pueda filtrar el exceso de agua!
Continúa con el cultivo
¿Ya colgaste las botellas? ¡Es momento de ensuciarse un poco! Así que ponte tu ropa de jardinería, incluyendo tus botas impermeables y ¡manos a la obra! Ten a la mano tu tierra abonada y tierra para jardín y deposítalas en cada una de las “macetas” hechas con las botellas. Acto seguido planta las semillas y ¡listo! Luego solo será cosa de que cuides de tu jardín para que crezca sano y bello.
¿Puedes decorar tus botellas de plástico?
Tu jardín vertical puede ser más divertido aún si te animas a decorar tus botellas de plástico; para que el sol no impacte con fuerza en la tierra, te recomendamos usar un color oscuro para la parte inferior de la maceta; la parte superior puedes pintarla o decorarla como más te guste.
¿Qué plantas puedes cultivar en un jardín vertical?
Las flores son una buena opción para cultivar en un jardín vertical, lo mejor es que hay una gran variedad. Si quieres saber qué flores son las mejores para el tipo de clima de la zona en que vives, te recomendamos comprarlas en los viveros locales; en estos incluso te sabrán orientar acerca de sus cuidados, la cantidad de veces que debes regarlas a la semana, etc.
Además de flores también puedes cultivar hierbas aromáticas; por ejemplo, aquí se cultivan bien plantas como el romero, la hierbaluisa, manzanilla, menta, perejil, hierbabuena, culantro, albahaca, por mencionar algunas.
Por otro lado, si buscas plantas que crezcan fácilmente, te recomendamos los helechos. Y si quieres plantas que demanden menos cuidados, las suculentas son una excelente alternativa.